LA ENFERMEDAD

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Existen hasta ahora varias teorías acerca de las causas posibles del Alzheimer. Una de ellas plantea que en el cerebro hay una acumulación exagerada de sustancias que normalmente sirven para estimular a las neuronas, lo que ocasiona una irritación que podría hacer que las neuronas funcionen, se degeneren y finalmente mueran.

Otra teoría explica que en nuestro cuerpo se producen constantemente sustancias llamadas radicales libres que provienen de las reacciones químicas propias del metabolismo normal del cuerpo. Normalmente, el organismo también produce mecanismos para eliminar a los radicales libres. Sin embargo, en algunas condiciones, como en la enfermedad de Alzheimer, el cuerpo ya no puede eliminar eficazmente a los radicales libres, entonces se empiezan a acumular. Algunos de ellos son como el agua oxigenada, pueden “quemar”. Y eso es precisamente lo que hacen: “queman” muchas células del cuerpo, entre ellas a las neuronas.

Una teoría más propone que en las neuronas se dispara el gatillo de su “muerte programada”. Efectivamente, es posible que cada persona tenga genéticamente programada la hora de su muerte. El momento en el cual, sin que haya enfermedad de por medio, el corazón, el cerebro, las glándulas, los pulmones, el hígado y, en fin, todos los órganos y sistemas, saben que ha llegado el momento de detenerse y morir. A esto se llama “muerte programada” (apoptosis en términos médicos). Sin embargo, en el Alzheimer podría ocurrir que muchas neuronas se equivocan de momento y se mueren antes de que sea su tiempo normal.

Al igual que éstas, existen otras teorías, como aquella que plantea que los genes (unidades donde se guarda la herencia) le ordenan al cuerpo fabricar sustancias anormales y dañinas (como la proteína beta amiloide). A veces, estas sustancias que estimulan a las neuronas a seguir vivas y funcionando, dejan de producirse, ocasionando la muerte de las neuronas.

Desgraciadamente, hasta ahora no sabemos cuál o cuáles son las causas que hacen que cualquiera o todos los mecanismos se disparen y produzcan la enfermedad de Alzheimer.
Derechos Reservados ©Copyright 2008 Alzheimer México I.A.P.