SERVICIOS

El Centro de Día para personas que padecen algún tipo de demencia funciona con dos fines: el cuidado del enfermo con demencia y el de su cuidador primario que es la persona que habitualmente atiende y satisface las necesidades del enfermo. De esta manera se brinda al enfermo un tratamiento integral para mejorar su calidad de vida, y a la familia o cuidadores primarios apoyo para que tengan el tiempo necesario para realizar sus propias actividades y recibir atención psicológica, orientación y capacitación para que el paciente tenga un cuidado óptimo en casa.

ENTREVISTA INICIAL Y EVALUACIÓN MÉDICA, PSICOLÓGICA, NEUROPSICOLÓGICA, DE LA PERSONALIDAD, FUNCIONAL Y SOCIAL

Esta entrevista tiene como finalidad corroborar el diagnóstico emitido por el médico tratante, así como establecer el nivel de deterioro del enfermo y las metas de intervención personal y familiar.

TALLERES DE ESTIMULACIÓN INTEGRAL

Los talleres y actividades son coordinados por el área de Psicología. En ellos se implementan actividades que combinan la terapia ocupacional y activación física con un ambiente lúdico para estimular áreas de comunicación, socialización, motoras, cognitivas y de senso-percepción, que contribuyen a mantener las actividades básicas de la vida diaria de las personas enfermas y preservar su funcionalidad.

Se brindan, entre otros, los siguientes talleres y actividades:
  • Baile.
  • Canto.
  • Manualidades.
  • Ejercicios aeróbicos y gimnasia.
  • Cocina: clasificación y limpieza de comestibles, sin materiales punzocortantes o de riesgo para evitar accidentes.
  • Reeducación de actividades básicas de la vida diaria y de la marcha.
  • Orientación a la realidad.
  • Calendario festivo: cumpleaños y fiestas cívico-religiosas.
  • Paseos extramuros.
  • Dáctilopintura.
  • Musicoterapia.

Los talleres y actividades constituyen la parte medular del trabajo asistencial y contribuyen a que el enfermo pueda tener una mejor calidad de vida.

PROGRAMA DE VIGILANCIA,CONTROL Y EDUCACIÓN DE LA SALUD

El Programa de Vigilancia de la Salud incluye actividades para llevar el control de enfermedades crónicas y/o agudas, con el fin de evitar complicaciones y mantener un buen estado de salud. Algunas de las actividades que se realizan en este programa son: toma de signos vitales diarios, mantenimiento de la cartilla de cuidado supervisado, administración de medicamentos y curaciones, entre otras. Además, se hace una revisión de enfermería completa a cada la persona con demencia mensualmente.

COMEDOR

Las personas que atendemos en el Centro del Día desayunan en sus casas. Después de los primeros talleres, durante el descanso, toman un refrigerio que incluye fruta, gelatina, agua de limón o algo similar, para mantenerlas hidratadas y bien nutridas.

A las 2 de la tarde se les da una comida balanceada, siguiendo la dieta que cada uno necesite, de acuerdo a sus características individuales, por ejemplo, si son hipertensos o diabéticos.

Además del fin asistencial, la alimentación tiene objetivos reeducativos (actos de la vida diaria y de vigilancia de la salud).

ESPACIO PARA FORTALECER LA SOCIALIZACIÓN

El factor de socialización es uno de los objetivos fundamentales de la Institución. Se busca brindar al enfermo un ambiente donde se sienta útil y valorado, y pueda seguir estableciendo lazos de amistad y apoyo. Esto es vital, ya que, gracias al contacto con otras personas en circunstancias similares y con el personal, se sienten necesitados, integrados y parte de un grupo. Esto les permite seguir desarrollando sus capacidades de socialización, interrelación y pertenencia.

PASEOS

Ofrecemos a las personas con demencia un paseo mensual a lugares recreativos, como: zoológicos, museos, reservas naturales, entre otros. También llevamos al Centro de Día diversos eventos de baile o canto para su entretenimiento y estimulación, que son fundamentales en su proceso de socialización.

SERVICIOS DE APOYO AL CUIDADOR

Los servicios de apoyo al cuidador incluyen asesoría multidisciplinaria. Las áreas de Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Gericultura y Terapia Física orientan a los cuidadores sobre cualquier tema relacionado con el cuidado propio y del enfermo. La consultoría es continua y fundamental para evitar el colapso del cuidador primario. Contamos con un sistema de referencia y contrarreferencia que se brinda a través del área de Trabajo Social que consiste en canalizar a enfermos y cuidadores a diferentes servicios que pueden mejorar la calidad de vida. Se cuenta con canalización a médicos geriatras, consultores legales, terapeutas familiares y directorio de recursos en la República. Todo lo anterior es con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de sus cuidadores.

GRUPO DE APOYO PARA FAMILIARES Y CUIDADORES

Es un grupo supervisado por el área de Psicología. Sesiona mensualmente, el tercer martes de cada mes de las 6:00pm a las 8:00pm en el Centro Médico Dalinde. Se dirige a familiares, cuidadores y profesionales. Su objetivo es dar un espacio de escucha y ayuda. La dinámica que se desarrolla es una charla dirigida por algún invitado experto sobre temas de interés para el cuidador, como son: higiene del enfermo, técnicas de contención del enfermo agitado y agresivo, problemas familiares, demencia, consejos financieros, el derecho a descansar y divertirse del cuidador, entre muchos otros temas de interés. Adicionalmente se ofrece los jueves de cada semana en el Centro de Día de las 10:00 a las 12:00 horas un espacio de terapia grupal donde se centra en escuchar los problemas de quien necesita ayuda o consejo. Aquí intervienen los cuidadores primarios, que tienen con frecuencia la mejor respuesta a los problemas. En otras ocasiones, se ve y se comenta alguna película interesante o programa grabado. También se organizan dinámicas grupales para propiciar la interrelación de los cuidadores y contribuir a que el enfermo y la familia tengan una mejor atención y, consecuentemente, más calidad de vida.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AL CUIDADOR

Consiste en la integración del cuidador, con horario y calendario formal, a la rutina de trabajo de nuestro Centro de Día. Durante un promedio de cuatro semanas, pasa por los diferentes programas y las áreas de talleres y tiene acceso a la asesoría multidisciplinaria. Durante este periodo, el cuidador adquiere una experiencia práctica del cuidado de enfermos, de los múltiples niveles de demencia y de diversas condiciones con lo cual obtiene conocimientos técnicos, así como una actitud que le permite resolver los problemas cotidianos.
Derechos Reservados ©Copyright 2008 Alzheimer México I.A.P.